Proporción de la superficie cubierta por bosques

 

Este indicador señala el porcentaje de la superficie cubierta por bosques en relación a la superficie total del territorio del país. Los bosques se definen como las tierras que se extienden por más de 0,5 hectáreas, dotadas de árboles de una altura superior a los 5m y una cubierta de copas superior al 10%, o de árboles capaces de alcanzar una altura mínima de 5m in situ. La definición comprende los bosques naturales y las plantaciones forestales, así como los bosques utilizados fundamentalmente con fines de producción, conservación o usos múltiples. No incluye la tierra sometida a un uso predominantemente agrícola o urbano. La superficie total del territorio del país corresponde a la superficie total de las tierras del país, con exclusión de la superficie ocupada por masas de agua interiores (principales ríos y lagos).

Unidad de medida:

Porcentaje (%)

Relevancia:

Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente las tasas actuales de deforestación.

Tendencia:

El mantenimiento de la proporción de superficie boscosa indica una mayor conservación de la biodiversidad y disminución de la tasa de deforestación.

Limitaciones:

El indicador no brinda información sobre la calidad del bosque. Considera únicamente las masas de agua interiores como ecosistemas sin potencial de mantener bosques.

Periodo:

2009,2010,2011,2012,2013,2014,2015,2016

Fuentes de información:

  • Superficie cubierta por bosques (Hectáreas): Instituto Nacional de Recursos Naturales
  • Superficie cubierta por bosques (Hectáreas): Ministerio del Ambiente
  • Superficie total del territorio (Kilómetros cuadrados): Instituto Nacional de Estadística e Informática

 

 

Fecha de elaboración: 
Lunes, 25 Abril, 2011
Descriptores temáticos

Documentos relacionados

MINAM - Facebook MINAM - Facebook